Bypass gástrico
BYPASS GÁSTRICO: El bypass gástrico, también denominado “baipás gástrico en Y de Roux”, es uno de los tipos de cirugía bariátrica que se realizan con más frecuencia, sobre todo en pacientes que no han logrado sus objetivos con cambios en el estilo de vida como la dieta y el ejercicio o cuando se tiene alguna enfermedad secundaria a la obesidad, como la diabetes, colesterol alto, problemas del corazón, hipertensión arterial sistémica, entre muchas otras.
¿En qué consiste este procedimiento?
Consiste en hacer el estómago pequeño haciendo cortes con engrapadoras especiales. Posteriormente se realiza una conexión del intestino delgado a esa pequeña bolsa de estómago, creando un puente en el intestino delgado. El bypass gástrico puede proporcionar una pérdida de peso a largo plazo. La cantidad de peso a perder dependerá del tipo de cirugía y del cambio de hábitos en el estilo de vida. Puede ser posible perder alrededor de un 70 %, o incluso más.
¿Este procedimiento es seguro?
Como todo procedimiento quirúrgico conlleva un riesgo, sin embargo al ser una cirugía electiva, hay lugar a una mejor preparación preoperatoria, tu especialista de confianza determinara si eres candidato y el beneficio supere los riesgos, es importante que sea un manejo multidisciplinario en el que participe un psicólogo, nutriólogo, endocrinólogo entre otros.
¿Cuáles son las ventajas del bypass gástrico?
- Induce la perdida de peso rápida y efectiva
- Mejoría de enfermedades preexistentes como la diabetes, colesterol alto, problemas del corazón, hipertensión arterial sistémica etc..
- Mejoría en la calidad de vida y autoestima
¿Cuáles son las desventajas del bypass gástrico?
- Evacuación gástrica rápida, que causa diarrea, náuseas o vómitos (Síndrome de Dumping)
- Desnutrición
- Mala absorción de vitaminas y hierro (anemia ferropénica)
¿Qué pasa después de hacerme el bypass gástrico?
Deberás seguir de manera estricta las indicaciones, la alimentación los primeros días será líquida y posteriormente ira evolucionando conforme lo indique tu especialista a alimentos sólidos. En algunas ocasiones es necesaria la suplementación de algunas vitaminas. El seguimiento posterior a la cirugía es la clave del éxito.
Si tienes dudas y quieres bajar de peso, acude con tu especialista para que te evalúe y recomiende la mejor opción para ti.