Enfermedad hemorroidal
ENFERMEDAD HEMORROIDAL: La enfermedad hemorroidal consiste en un conjunto de signos y síntomas atribuibles a los cojinetes hemorroidales, los cuales son parte de la anatomía normal del ser humano. Esta afección consiste en una alteración de estos cojinetes venosos que pueden ser por procesos inflamatorios, insuficiencia venosa y/o dilatación de los mismos.
¿Qué síntomas puedo experimentar si tengo enfermedad hemorroidal?
La enfermedad se clasifica en Interna o Externa, dependiendo cuál sea el caso del paciente.
En la enfermedad hemorroidal interna los síntomas más comunes suelen ser:
- Dolor al evacuar
- Sensación de prolapso
- Evacuación incompleta
- Sangrado posterior a la evacuación
La enfermedad hemorroidal interna se clasifica en 4 grados, dependiendo sus características y la sintomatología del paciente, tu especialista de confianza al realizar una exploración física y un interrogatorio determinará el diagnóstico y posterior el tratamiento necesario.
La enfermedad hemorroidal externa es cuando el cojinete hemorroidal dilatado se encuentra fuera de la región anal, los síntomas más comunes suelen ser:
- Sensación de cuerpo extraño
- Prurito (Comezón)
- Dificultad para la higiene
- Dolor
- Sangrado
¿Por qué tengo enfermedad hemorroidal?
Existen diversos factores de riesgo, entre los más comunes se encuentran:
- El estreñimiento crónico
- La insuficiencia venosa
- Aumento de la presión venosa
- Permanecer demasiado tiempo sentado
- Embarazo
- Edad > 60 años por la perdida de soporte de los tejidos, debido a degeneración celular.
¿Cuándo acudir a mi especialista?
Cuando estas ocasionen dolor, sangrado, no regresen al canal anal de manera manual o se conviertan en una molestia en general, será el momento de acudir con tu especialista de confianza, quien realizara una historia clínica y una exploración física para determinar el tipo de enfermedad hemorroidal y el tratamiento necesario, en algunos casos suelen mejorar con tratamiento farmacológico, cambios en el estilo de vida y recomendaciones higiénicas, en otras ocasiones el tratamiento de elección suele ser quirúrgico, sobre todo si el tratamiento farmacológico no tuvo éxito y/o los síntomas como el dolor y/o sangrado persisten.
Estos procedimientos quirúrgicos consisten en retirar los cojinetes hemorroidales que ya no son funcionales, suelen ser procedimientos ambulatorios, lo que lleva al paciente a más comodidad y menor costo, tu especialista de confianza te ofrecerá lo mejor de acuerdo a tus necesidades.
¿La enfermedad hemorroidal se puede prevenir?
Si, mejorando nuestro estilo de vida, aumentando la ingesta de fibra para evitar el estreñimiento, bebiendo suficiente agua, evitar permanecer más de 5 minutos en el WC para evacuar, no pujar en demasía, realizar actividad física regular para mantener tejidos sanos y fuertes.