Manga gástrica
MANGA GÁSTRICA: La manga gástrica es considerada una cirugía bariátrica, utilizada para la perdida de peso, sobre todo en personas que no han obtenido los resultados deseados mediante dieta, ejercicio u otras alternativas existentes como el balón intragástrico y que el sobrepeso comience a poner en riesgo su salud.
¿En qué consiste este procedimiento?
Es un método quirúrgico, en el cual tu cirujano de confianza extraerá una parte del estómago mediante cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia) y construirá una especie de tubo estrecho, a lo que hace referencia a la “manga”.
¿Este procedimiento es seguro?
Como todo procedimiento quirúrgico conlleva un riesgo, sin embargo al ser una cirugía electiva, hay lugar a una mejor preparación preoperatoria, tu especialista de confianza determinara si eres candidato y el beneficio supere los riesgos, es importante que sea un manejo multidisciplinario en el que participe un psicólogo, nutriólogo, endocrinólogo entre otros.
¿Cuáles son las ventajas de la manga gástrica?
- Restringe la cantidad de alimento que el estómago puede almacenar
- Induce una perdida de peso rápida y significativa
- Otorga cambios favorables en las hormonas, lo cual suprime el hambre y mejora la saciedad, reduciendo así la necesidad y/ ganas de continuar comiendo.
- A diferencia del Bypass gástrico, este no produce síndrome de Dumping
- Tiene menos riesgo quirúrgico del bypass gástrico con resultados muy similares en cuanto a la perdida de peso.
¿Cuáles son las desventajas de este procedimiento?
- Es Irreversible
- Puede haber deficiencia de vitaminas, ya que algunas de estas se absorben en el estómago
¿Qué pasa después de hacerme la manga gástrica?
Deberás seguir de manera estricta las indicaciones, la alimentación los primeros días será líquida y posteriormente ira evolucionando conforme lo indique tu especialista a alimentos sólidos. En algunas ocasiones es necesaria la suplementación de algunas vitaminas. El seguimiento posterior a la cirugía es la clave del éxito.
Si tienes dudas y quieres bajar de peso, acude con tu especialista para que te evalúe y recomiende la mejor opción para ti.